El huracán Erick alcanzó la categoría 3 este miércoles y se espera que deje fuertes lluvias, vientos intensos, marejadas ciclónicas y posibles deslaves en la costa sur de México, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Erick lleva vientos sostenidos de 125 millas por hora (205 km/h) y se encuentra a unas 55 millas (85 km) al sur de Puerto Ángel y a unas 125 millas (200 km) al sureste de Punta Maldonado, en México.
En un mensaje en la red social X, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje a la ciudadanía de que se mantuviera informada ante el avance del meteoro.
Las autoridades del estado de Guerrero anunciaron este miércoles la suspensión de la movilidad en Acapulco y los municipios costeros a partir de las 8:00 pm (hora local), para proteger a la población civil ante el paso del huracán.
“Estamos pidiendo a la ciudadanía que permanezca en casa, que no salga a menos que se trate de una emergencia real, no es un día para ir a restaurantes o a la playa. Es un día para proteger la vida”, declaró Evelyn Salgado Pineda, gobernadora del estado.
El huracán se traslada en dirección noroeste a 9 millas por hora (15 km/h), indicó el Centro Nacional de Huracanes.

Una alerta de huracán está vigor para la zona de Acapulco a Puerto Ángel.
Una vigilancia de huracán fue establecida para las zonas de Acapulco a Puerto Ángel, y una alerta de huracán para la zona al oeste de Acapulco a Tecpan de Galeana.
Los huracanes son clasificados en categorías de 1 a 5 en la escala Saffir-Simpson dependiendo de la fuerza de sus vientos:
- Categoría 1: 74-95 mph (119-153 km/h).
- Categoría 2: 96-110 mph (154-177 km/h).
- Categoría 3: 111-129 mph (178-208 km/h).
- Categoría 4: 130-156 mph (209-251 km/h).
- Categoría 5: 157 mph o más (252 km/h o más).
Una alerta de tormenta tropical está en vigor para vigor para la región al este de Puerto Ángel a Salina Cruz y al oeste de Acapulco a Tecpan de Galeana
Una alerta de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de alerta. Se deben completar rápidamente los preparativos para proteger la vida y la propiedad, indicó el NHC.

Una vigilancia de huracán significa que es posible que se den condiciones de huracán dentro del área de vigilancia, en este caso en las próximas 36 horas.
[Planeta Tierra: El sargazo en playas de Quintana Roo, México, afecta a la pesca y al turismo]
Una alerta de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área de alerta en las próximas 36 horas.
En los estados de Oaxaca y Guerrero podrían caer hasta 51 centímetros (20 pulgadas) de lluvia, y en Chiapas, Michoacán, Colima y Jalisco se esperan cantidades menores, señaló el centro con sede en Miami en su aviso.
Las precipitaciones amenazan con provocar inundaciones y deslaves, especialmente en zonas con terreno escarpado.
[Planeta Tierra: Científicos alertan de una inquietante acidificación de los océanos]
Se espera que Erick alcance o se acerque a la categoría de huracán mayor a medida que se aproxime a la costa mexicana el jueves.
Un huracán mayor tiene categoría tres o superior, con vientos de entre 180 y 210 km/h (111-129 millas por hora).
Con información de The Associated Press y El Sol de Acapulco