IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos enviará fondos millonarios a Centroamérica para luchar contra el COVID-19

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, conversó en exclusiva con Noticias Telemundo y explicó que ocho millones de dólares irán a Honduras, El Salvador y Guatemala, aunque esa cantidad podría aumentar.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— El gobierno de Donald Trump tiene previsto anunciar en los próximos días un desembolso de fondos millonarios para contribuir al sistema de salud internacional al margen de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre otras cantidades, prevé ocho millones para a ayudar a países del Triángulo del Norte en Centroamérica en su lucha contra la pandemia de coronavirus, según ha indicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, a Noticias Telemundo.

[Nuestra cobertura completa sobre el coronavirus]

El presidente había amenazado ya a la OMS después de que este organismo criticara sus restricciones de viaje a China para frenar la pandemia. El director de la OMS replicó: “Si no quiere tener más cuerpos en bolsas, evite politizar el coronavirus, por favor ponga en cuarentena el coronavirus”. La reacción del presidente fue cortar los fondos.

La portavoz del Departamento de Estado ha incidido en la necesidad de mejoras en la OMS que aumenten su eficacia y transparencia para prevenir otras pandemias como la que, ahora, “ha puesto de rodillas al mundo”.

En cualquier caso, el presidente tenía información al menos desde enero sobre la gravedad de la epidemia en China, y miembros estadounidenses de la OMS mantuvieron al día a la Casa Blanca sobre la evolución de la enfermedad.

Una vez boicoteada la OMS por Estados Unidos, el gobierno de Trump se ha comprometido ahora a repartir más de 500 millones de dólares de ayuda a otros países, al margen del organismo, que centraliza los esfuerzos de la comunidad internacional contra ésta y otras enfermedades.

Ocho millones de dólares irán a Honduras, El Salvador y Guatemala, aunque esa cantidad podría aumentar, según la portavoz. Grupos defensores de los inmigrantes han advertido de la posibilidad de que la pandemia en la región pueda provocar otra ola de emigración ilegal hacia Estados Unidos.

La administración Trump anunció en marzo de 2019 la suspensión de $450 millones para estos países, pero, según Ortagus, ha estado trabajando “estrechamente” con los países del Triángulo del Norte para reducir la emigración ilegal.

Ortagus no indicó si el Gobierno reactivará esos fondos suspendidos ni cuándo, porque la revisión de esa ayuda "sigue en proceso".

La semana pasada, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que su departamento y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional desembolsarán fondos "para continuar nuestros esfuerzos conjuntos para disuadir la inmigración ilegal en Estados Unidos", además de financiar programas de seguridad y desarrollo económico.

Aunque el Departamento de Salud dirige la respuesta a la pandemia, el Departamento de Estado intenta entender el origen del coronavirus y las medidas emprendidas “en las primeras etapas”, según Ortagus.

“Necesitamos que la OMS presione a China, al Partido Comunista en China, a que entregue muestras completas del virus, porque todavía no las tenemos, y una de las preguntas fundamentales que el mundo debe contestar es ¿cómo prevenimos que otra pandemia de esta escala ocurra de nuevo y cree caos en el mundo?”, señaló.

Estados Unidos además respalda la idea de que Taiwán tenga estatus de observador en la OMS, en parte por la “firmeza” con la que ha gestionado la pandemia, pese a la oposición de China, que considera esta isla su territorio.

Pero, aún si la OMS implementa todas las exigencias del Gobierno, Trump tendría la última palabra sobre si restablecer el envío de fondos.

Vea también 

La OMS le responde a Trump: "Ponga en cuarentena la politización del coronavirus"

La crisis del coronavirus en El Salvador genera enfrentamiento entre los poderes del país

Coronavirus en Honduras: los médicos empiezan a enfermar por la falta de insumos