IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los votantes del Kansas acuden a las urnas para decidir si la Constitución estatal debe seguir protegiendo el aborto

Será el primer referéndum de un estado sobre el tema del aborto desde que la Corte Suprema nacional anulara el fallo Roe v. Wade en junio.

Por Adam Edelman - NBC News

Los votantes de Kansas decidirán este martes sobre una enmienda constitucional que determinará el futuro del derecho al aborto en su estado, la primera vez en Estados Unidos que los votantes votarán sobre el aborto desde que la Corte Suprema anulara el caso Roe v. Wade el mes pasado.

Una pregunta en la papeleta, conocida como la Enmienda de valor de ambos, pide a los votantes que decidan si la Constitución del estado debe seguir protegiendo el derecho al aborto.

[¿Condena la Biblia el aborto como afirman algunos cristianos? ¿O acaso lo defiende?]

La enmienda propuesta a la Constitución del estado eliminaría el lenguaje que garantiza los derechos reproductivos y pregunta a los votantes si prefieren poner la cuestión del aborto en manos de la legislatura del estado, controlada por los republicanos, un resultado que, según los defensores del aborto, es casi seguro que resultará en la eliminación o el recorte de esos derechos. 

Un voto afirmativo a la medida eliminaría de la Constitución estatal el derecho al aborto y devolvería la cuestión a la legislatura estatal. Un “no” a la medida no supondría ningún cambio, manteniendo el derecho al aborto consagrado en la Constitución estatal.

Los activistas antiabortistas argumentan que la pregunta de la papeleta de Kansas crea una oportunidad para poner la cuestión en manos de los votantes a través de los legisladores estatales elegidos.

Los partidarios del derecho al aborto advierten de que la aprobación de la medida en la papeleta de voto supondría casi con toda seguridad la eliminación o el recorte de los derechos existentes en un estado que tiene leyes más permisivas en sus libros en comparación con muchos de sus vecinos.

[Las hierbas no son seguras para inducir un aborto, advierten expertos]

“Con la revocación del derecho al aborto a nivel federal, los legisladores de Kansas están diciendo: ‘Tenemos que cambiar nuestra Constitución estatal para que ya no proteja el derecho al aborto, de modo que podamos seguir adelante y prohibir o restringir el aborto ahora que estamos legalmente autorizados a hacerlo”, explicó en una entrevista reciente Elizabeth Nash, analista de políticas estatales en el Instituto Guttmacher, una organización de investigación y política que promueve los derechos reproductivos. “Si se considera que la Constitución de Kansas ya no protege explícitamente el derecho al aborto, una prohibición del aborto podría navegar a través de la legislatura”.

La pregunta en la papeleta lleva planeada más de un año, pero ha cobrado mayor importancia en las semanas transcurridas desde que la Corte Suprema anulara en junio el caso Roe v. Wade, poniendo fin al derecho constitucional federal al aborto.

La votación anticipada en el estado comenzó a mediados de julio, y la oficina del secretario de estado de Kansas informó que, hasta el pasado martes — más del doble de personas ya habían emitido votos anticipados que en el mismo punto durante las últimas elecciones primarias de mitad de período en 2018.

[“Es un muro de ladrillos”. El fin de la protección del derecho al aborto será “horrible” para las mujeres encarceladas]

Se espera que la votación del martes sobre la medida sea reñida. 

Aunque las encuestas han sido escasas, la firma co/efficient, con sede en Kansas City, encontró en una encuesta de julio que el 47% de los encuestados dijo que planeaba votar “sí” a la pregunta para eliminar el derecho al aborto de la Constitución y dejar que la legislatura decida sobre el derecho al aborto, mientras que el 43% dijo que planeaba votar “no”. El 10% estaba indeciso. Los grupos de ambos lados de la cuestión han cubierto las ondas de Kansas con millones de dólares en anuncios.

Los partidarios de Value Them Both, una enmienda constitucional que eliminaría el lenguaje que garantiza el derecho al aborto de la constitución del estado de Kansas, se reúnen antes de hacer campaña en Shawnee, Kansas, el 30 de julio de 2022.
Los partidarios de Value Them Both, una enmienda constitucional que eliminaría el lenguaje que garantiza el derecho al aborto de la constitución del estado de Kansas, se reúnen antes de hacer campaña en Shawnee, Kansas, el 30 de julio de 2022.Caitlin Wilson / AFP via Getty Images

La medida busca anular un fallo de 2019 de la Corte Suprema de Kansas que dijo que la Constitución del estado garantizaba el derecho a tener un aborto. Hacerlo permitiría a la legislatura estatal aprobar leyes que restringen o prohíben el aborto.

Los defensores del derecho al aborto han afirmado que hay varios factores que juegan en su contra, incluyendo la redacción de la pregunta de la boleta electoral y el momento de su colocación.

[La médica que le practicó un aborto a la niña de 10 años víctima de violación demanda al fiscal general de Indiana]

Por un lado, han expresado su preocupación por el lenguaje de la medida electoral que, según ellos, está diseñado intencionadamente para confundir a los votantes. Por ejemplo, el lenguaje utilizado en la papeleta dice que un voto “sí” a la pregunta afirmaría que “la constitución del estado de Kansas no requiere que el gobierno financie el aborto” -aunque no existe tal requisito- “y no crea ni asegura un derecho al aborto”.

Un voto “sí” afirmaría que “el pueblo, a través de sus representantes y senadores estatales elegidos, puede aprobar leyes relativas al aborto”, algo que los legisladores están limitados a hacer ahora en base a la sentencia judicial de 2019.

Los defensores del derecho al aborto apoyan el “no” a las medidas, que no suponen ningún cambio en el statu quo.

Los defensores del derecho al aborto también han expresado su preocupación por el hecho de que plantear la cuestión a los votantes durante las primarias, en lugar de las elecciones generales, reduciría significativamente la participación de los votantes más propensos a apoyar los derechos reproductivos, aunque las cifras de votación anticipada de la Secretaría de Estado sugieren que no es el caso.

Además, también han señalado que los votantes no afiliados en el estado -que no pueden votar en las primarias de los dos principales partidos políticos- pueden no darse cuenta de que aún pueden votar en la pregunta de la papeleta.

[La prohibición estatal del aborto podría afectar a más de la mitad de las veteranas y mujeres con discapacidad del país]

“Todo lo relacionado con la elaboración de esta iniciativa se ha hecho de forma que oculta el objetivo final”, afirmó Ashley All, portavoz de Kansas para la Libertad Constitucional, un grupo a favor del derecho al aborto que ha ayudado a liderar los esfuerzos para oponerse a la enmienda, en una entrevista reciente a nuestra cadena hermana, NBC News.

Los defensores del derecho al aborto han argumentado que, con la desaparición de la protección que garantizaba la sentencia del caso de Roe v. Wade, hay demasiado en juego como para poner la cuestión en manos de los legisladores estatales del Partido Republicano.

Señalan varios proyectos de ley propuestos recientemente que restringirían o prohibirían el aborto -incluido uno presentado en marzo- y que, según dicen, se volverían a presentar en las próximas sesiones de la legislatura estatal si la iniciativa electoral de Kansas tiene éxito.

Por el contrario, los que se oponen al aborto sostienen que es más democrático que la cuestión la decidan los votantes, a través de sus representantes. Muchos rechazan la sugerencia de que están buscando leyes de aborto más restrictivas.

[¿Cuán peligroso debe ser un embarazo para ponerle fin de manera legal?]

“No se trata de una prohibición del aborto”, dijo en una entrevista reciente a NBC News la diputada estatal republicana Tory Marie Arnberger, partidaria de la iniciativa y que ayudó a que se presentara en la votación de agosto. “Soy partidaria de que cada estado tenga su propia normativa sobre el aborto. Con la anulación del caso Roe contra Wade, ahora es un derecho de cada estado, y creo que corresponde a cada legislatura estatal decidir lo que es mejor para su estado”, añadió.

El aborto en Kansas es legal hasta la semana 22 de embarazo aproximadamente, según el Instituto Guttmacher. De acuerdo con la ley estatal, las mujeres que buscan atención al aborto están sujetas a varias regulaciones, como un periodo de espera de 24 horas entre la consulta y la realización del procedimiento y el consentimiento de los padres para las menores.

Aun así, las normas son mucho menos restrictivas que las de los estados vecinos. En Missouri y Oklahoma, las leyes entraron en vigor casi inmediatamente después de la sentencia de la Corte Suprema de finales de junio, que prohibió de hecho casi todos los servicios de aborto en esos estados. 

[Las cambiantes leyes sobre el acceso al aborto en varios estados generan confusión en pacientes y clínicas]

Al menos 22 estados ya han prohibido o prohibirán pronto el aborto. El nuevo panorama convierte a Kansas en una región atípica y en un refugio seguro para las mujeres de dentro y fuera del estado que buscan atención al aborto, pero eso podría disminuir o desaparecer si se aprueba la medida.