IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo que no se esperaban los cubanos al llegar a La Habana en crucero después varias décadas

Las historias de los cubano que regresaron a Cuba en el crucero de Carnival

La Habana, Cuba.- Después de cinco décadas arribó al puerto de La Habana el primer crucero comercial entre Estados Unidos y Cuba, con 700 pasajeros abordo, entre ellos 16 cubanos.

A la llegada a La Habana, se vivió una gran alegría en la plataforma de la embarcación, ya que los centenares de pasajeros miraban con atención hacia el malecón a donde llegaron decenas de personas para darle la bienvenida a este crucero.

Desde los balcones de los edificios, los carros y las calles, los habitantes de La Habana alzaban sus brazos para recibir a los turistas que los saludaban emocionados desde el barco.

A medida que el Adonia hacía su entrada por la bahía de La Habana, Carmen Pérez miraba con nostalgia los edificios de la ciudad que dejó cuando tenía tan sólo siete años.

“Estoy muy emocionada porque no puedo creer que esté viendo esto nuevamente”, dijo.

Carmen y su esposo Arnaldo, quien fue el responsable de las negociaciones entre la empresa Carnival y el gobierno cubano, fueron precisamente los primeros en descender del barco. 

(Arnaldo Pérez tuvo un cálido recibimiento en La Habana.)

Ya en las calles de la Habana vieja, visiblemente emocionada Carmen disfrutó con gusto la arquitectura, los olores y colores de esa tierra de la cual sólo tenía unos pocos recuerdos.

(Carmen Pérez camina junto a su hermana por las calles de la Habana vieja después de más de 40 años de haber abandonado Cuba.)

(En el puerto se realizó una gran festividad para recibir a los pasajeros.)

Cientos de cubanos se reunieron a la salida del puerto para darle la bienvenida a los turistas que fueron caminando en una "calle real" entre saludos y el grito de "viva Cuba, wellcome to Cuba.

 

(A las afueras del puerto cientos de cubanos se congregaron para recibir a los viajeros.)

 

Para Mili González Martín, una cubana que se fue de Cuba a la edad de cuatro años, esta ha sido una de las experiencias “más profundas” que ha tenido en su vida, ya que le “llegó al corazón” el recibimiento por parte de la gente de La Habana.

 

(Mili González (izquierda) regresó a Cuba después de 46 años.)

 

“Es increíble ver tanto sentimiento y tanto amor que tiene el pueblo cubano", dijo González después de la calurosa y multitudinaria bienvenida que les dieron centenares de personas a las afueras del puerto. “La verdad es muy difícil describir las emociones que estoy sintiendo ahora mismo porque yo hace 46 años que no estoy aquí”.

 

Por su parte, después de 48 años Ana García volvió a pisar la tierra que dejó cuando tenía cuando era apenas una niña. Visiblemente emocionada indicó que espera que este sea el comienzo para que el pueblo cubano tenga el futuro que merece y que pueda salir adelante.

(Ana García habla con una cubana en las calles de La Habana.)

Los 700 pasajeros del Adonia estarán en La Habana hasta el martes en la noche cuando el barco suelte amarras y emprenda su recorrido hacia Cienfuegos y posteriormente a Santiago de Cuba